Día Internacional del Condón: Fundación Vencer hace un llamado a la prevención

12 Feb

El Día Internacional del Condón se conmemora desde el año 2012 en más de 31 países, es una fecha en el cual se realizan actividades con el objetivo de promover el uso del preservativo y crear concienciar sobre la importancia del cuidado personal a fin de evitar infecciones de transmisión sexual, VIH-sida y embarazos no planificados

El Dia Internacional del Condón se conmemora desde el año 2012 en más de 31 países, es una fecha en el cual se realizan actividades con el objetivo de promover el uso del preservativo y crear concienciar sobre la importancia del cuidado personal a fin de evitar infecciones de transmisión sexual, VIH-sida y embarazos no planificados. En ese sentido, la Fundación Vencer hace un llamado de atención a toda la ciudadanía sobre este tema y se refuerza a raíz de las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud que dan cuenta sobre la situación.

De acuerdo al último informe publicado por el Programa de control de VIH-sida e ITS (PRONASIDA), en Paraguay, el principal medio de transmisión del VIH es la vía sexual (98% de casos registrados por no utilizar condón en todas sus relaciones sexuales) y más del 20% de todos los embarazos en el país se da en adolescentes y mujeres jóvenes, lo que evidencia la ausencia de políticas sobre educación sexual y el acceso a información e insumos modernos de planificación familiar, en especial en la población más joven.

Una de las debilidades de la lucha contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida, sigue siendo el desconocimiento, la discriminación y la falta de educación sexual y reproductiva. Existe una gran resistencia para el uso del preservativo motivo por el cual es fundamental las campañas que apunten a visibilizar y señalar que el uso constante y adecuado del condón en todas las relaciones sexuales es uno de los pilares más importantes de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, la Fundación Vencer cuenta con el servicio del SOS Positivo desde donde se brinda información sobre VIH-sida, infecciones de transmisión sexual y Derechos Humanos, de manera gratuita y confidencial comunicándose al #3434 desde Telefonía Tigo, 0800 118447 línea baja, (0981) 972721 vía WhatsApp o al e-mail sos@fundacionvencer.org.py de lunes a viernes de 08:00hs a 16:00hs