Hablar de sexo podría contribuir a evitar nuevos casos de VIH en Paraguay

19 Jun

En Paraguay el 98% de los nuevos casos de trasmisión de VIH se dieron a través de la vía sexual, lo que en los últimos cinco años afecta cada vez a más a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.

Esta realidad nos sugiere que una de las formas principales de prevención debería ser que adolescentes y jóvenes cuenten con información adecuada y oportuna, como parte de una educación integral de la sexualidad.

Sin embargo, esto se vuelve más complejo en un país donde hablar de sexo es un tabú o tiene un abordaje de skáke (miedo o amenaza en guaraní) en los hogares, y donde las autoridades educativas prohíben que se hable en escuelas y colegios, a pesar de que todos los días docentes y directivos de miles de escuelas tienen que administrar realidades como acosos,  abusos, embarazo adolescente, etc.

Para Fabiola Ivaszuk, coordinadora de la Fundación Vencer, no se puede hablar de prevenir el  VIH de forma aislada, sino como parte de esta mirada integral.

“Sin ella se deja vulnerables a adolescentes y jóvenes ante el abuso, el embarazo, las infecciones de trasmisión sexual, el VIH, porque no tienen espacios ni lugares donde puedan hablar de lo que sienten y de lo que viven sin que se sientan juzgados o reprimidos”, dice

Cuando se le niega educación integral de la sexualidad o se le niega información, dice, se está privando a adolescentes y jóvenes de un factor todavía más importante de protección y límites, que es la autonomía en la toma de decisiones.

EN ESTE ENLACE puede descargar el último informe epidemiológico disponible.